categorías


si no encuentras el libro que buscas, pídelo aquí



Chantaje e Intimidación: Un Análisis Jurídico-Económico

Autor: Fernando Gómez Pomar , Iñigo Ortiz de Urbina Gimeno
Editorial:Civitas
Categorías:General
Año de Edición:2005/03/01
Páginas:276
ISBN:9788473981613
Encuadernación:
Colección:Monografías (Civitas)
Precio:30,00€ + IVA
El chantaje es un comportamiento desde siempre aborrecido por los sistemas jurídicos, que hacen de él un ilícito civil y un delito. Curiosamente, a pesar de este alto grado de desaprobación social y jurídica, la dinámica delictiva del chantaje resulta peculiar y desde luego ajena a la que presentan la gran mayoría de los ilícitos: quien legítimamente tiene una información y está facultado a revelarla, solicita de otra persona una conducta, en sí misma legal, a cambio de no revelar la información. Cada uno de estos pasos, aisladamente, es del todo legal, pero su combinación resulta un delito.
Además, fenómenos similares de ofrecer o amenazar con omitir una conducta facultativa a cambio de una prestación también legal son comunes en el contacto social, y en especial en el tráfico mercantil.
¿Cuál es el fundamento de la ilicitud del chantaje? ¿Qué explica que la suma de tres conductas lícitas resulte en un ilícito penal? ¿Cómo distinguimos el chantaje de la presión lícita en el mundo de los negocios? Este libro pretende dar respuesta a tales cuestiones, tanto en su vertiente jurídica, que incluye el análisis de la jurisprudencia relativa al chantaje desde la aprobación del Código Penal de 1995, como con las aportaciones de la teoría económica, y muy particularmente de la Teoría de Juegos, que permiten anticipar los efectos previsibles de las diferentes posibilidades de regulación jurídica del chantaje.






¿Quieres ser el primero en descubrir nuestras novedades?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe toda nuestra actualidad en tu correo.
Descubre las últimas novedades, ofertas y descuentos en tu mail.