categorías


si no encuentras el libro que buscas, pídelo aquí



Prontuario de Prevención de Riesgos Laborales

novedad
Autor:Genaro Gómez Etxebarria
Editorial:Ciss
Categorías:Prevención de riesgos laborales
Año de Edición:2012
Páginas:736
ISBN:9788499543789
Encuadernación:Rústica 11x18
Colección:
Precio:46,00€ + IVA
En la Parte Primera mediante comentarios concisos, claros y comprensibles se abordan todas las cuestiones básicas que se desprenden de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales y del Reglamento de los Servicios de Prevención; estas cuestiones se refieren a los derechos y obligaciones que afectan a empresarios y trabajadores, a la organización de los recursos para las actividades preventivas, a los órganos de representación y participación, así como a las responsabilidades y sanciones por incumplimiento de la normativa vigente.
La Parte Segunda, denominada “Seguridad Laboral”, desarrolla normas reglamentarias en las que se contemplan las condiciones de seguridad y, en su caso, de uso respecto a lugares de trabajo, señalización, equipos de protección individual, equipos de trabajo, protección frente al riesgo eléctrico y obras de construcción.
La Parte Tercera, titulada “Higiene Industrial”, desarrolla de una forma sencilla y comprensible, los riesgos físicos, riesgos químicos, riesgos cancerígenos o mutágenos y riesgos biológicos.
La Parte Cuarta, está dedicada a la “Ergonomía y psicosociología aplicada”, abordando la carga física y mental, los microtraumatismos repetitivos, pantallas de visualización y teletrabajo, el estrés laboral y el acoso laboral o mobbing.
La Parte Quinta, titulada “Medicina laboral”, contempla de forma comprensible las patologías de origen laboral, socorrismo y primeros auxilios, legionelosis y la Ley antitabaco.
La obra finaliza con un Apéndice dedicado a “Incendios y emergencias”.
Resumiendo: estamos ante una obra “de bolsillo”, que contiene la información BÁSICA para dar una respuesta rápida y eficaz al prevencionista, esté donde esté, a cualquier problema planteado en seguridad y salud laboral. Consta de cinco partes y un Apéndice.
Como novedades en la edición 2012, destacamos:
En esta edición se han introducido dos materias significativas y de capital importancia: la actividad sanitaria de los servicios de prevención y protocolos de actuación frente al acoso laboral y acoso sexual y por razón de sexo en el ámbito de la Administración General del Estado.
Actividad sanitaria
Dentro del apartado Organización de los recursos para las actividades preventivas se ha efectuado una exposición del Real Decreto 843/2011, de 17 de junio, por el que se establecen los criterios básicos sobre la organización de recursos para desarrollar la actividad sanitaria de los servicios de prevención.
En el desarrollo correspondiente se han abordado cuestiones como las actividades sanitarias integradas en los servicios de prevención, recursos humanos y materiales, así como los acuerdos de colaboración en la prevención sanitaria entre los servicios de prevención ajenos y subcontratación de actividades por parte de los servicios de prevención propios.
Protocolos de actuación
En el apartado VI, dedicado al acoso laboral o mobbing dentro de la Ergonomía y Psicosociología aplicada, se han incluido sendos comentarios de estas dos Resoluciones:
• Resolución de 5 de mayo de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Protocolo de actuación frente al acoso laboral en la Administración General del Estado.
• Resolución de 28 de julio de 2011, de la Secretaría de Estado para la Función Pública, por la que se publica el Protocolo de actuación frente al acoso sexual y al acoso por razón de sexo en la Administración General del Estado y de los organismos públicos vinculados a ella.
Ambas Resoluciones contemplan los principios, procedimientos de actuación y política de prevención, así como las medidas a adoptar, juntamente con la presentación del correspondiente modelo de denuncia.

Otros libros relacionados

novedad
novedad

novedad
novedad

novedad
novedad

novedad
novedad

novedad



¿Quieres ser el primero en descubrir nuestras novedades?

Suscríbete a nuestro boletín de noticias y recibe toda nuestra actualidad en tu correo.
Descubre las últimas novedades, ofertas y descuentos en tu mail.